cursosFPoficial
Usuario
Contraseña

Dudas y consultas 600 528 358 info@cursosfpoficial.com
Buscador de ciclos formativos
Busca y encuentra
Búsqueda Avanzada
Familias Profesionales
cursosFPoficial

Ciclos formativos

Servicios Socioculturales y a la Comunidad > Animación Sociocultural > Técnico Superior en Animación Sociocultural

Técnico Superior en Animación Sociocultural

Centro de formación María de Madariaga Salus Infirmorum

Modalidad: Presencial

Lugar: Cádiz

Horas: 1700H

  • Descripción del Ciclo Formativo
      Ejerceras tu actividad profesional en el sector servicios socioculturales y a la comunidad público y privado, en empresas privadas del sector o creando tu propia empresa.

  • Objetivos del Ciclo Formativo
      Aplicar los fundamentos científicos apropiados para la intervención social al análisis de entornos, necesidades y demandas de intervención de distintos colectivos, utilizan­do técnicas apropiadas de obtención de información.
      Caracterizar y valorar la profesión del animador socio­cultural en el ámbito de la intervención social y la pedagogía del ocio y del tiempo libre.

      Programar y organizar sus intervenciones, utilizando instrumentos y técnicas adecuados, adaptándose a los contextos en que actúa y favoreciendo la participa­ción de las personas que integran los proyec­tos.

      Organizar los recursos metodológicos para los proyectos de intervención, identificando los presentes, los ausentes y los posibles y generándolos cuando no existan, utilizando técnicas y procedimientos adecuados.

      Desarrollar proyectos de desarrollo comunitario, anima­ción cultural y animación de ocio y tiempo libre, aplican­do estrate­gias de dinamización adecuadas que permitan la implicación de las personas que integran el proyecto y el desarrollo de valores y actitudes sociales que favorezcan las relaciones e integración de personas, grupos y comuni­dades.

      Guiar las actividades que su preparación le acredite para desarrollar, utilizando los recursos y las técnicas asociadas de forma adecuada al contexto, favore­ciendo la participa­ción y concienciación frente a los problemas sociales y la utilización grata, participativa y creati­va de los recur­sos culturales y de ocio.

      Evaluar proyectos y procesos de intervención, así como su propia actuación, utilizando técnicas e instrumentos adecuados, favoreciendo la toma de decisiones y modificando su intervención y sus actitudes según la evolución del proyecto y de las personas que lo integran.

      Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula las actividades profesionales de la animación sociocultural, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones labora­les, y adquiriendo las capacidades de comprender los procedi­mientos habituales y de actuar con eficacia ante las contingencias que puedan presentarse.

      Establecer una eficaz comunicación verbal, escrita y gestual para transmitir y recibir una correcta información y resolver situaciones conflictivas, tanto en el ámbito de las relaciones en el entorno de trabajo como en las rela­ciones con los participantes y usuarios.

      Utilizar y buscar fuentes de información y formación relacionadas con el ejercicio de la profesión que posibili­ten el conocimiento del sector de la intervención social y de la animación sociocultural y su inserción en el mismo, y la evolución y adaptación de las capacidades profesionales propias a los cambios tecnológicos y organizati­vos que se producirán a lo largo de toda su vida activa.

  • Contenidos del Ciclo Formativo
      - Organización y gestión de una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y socioeducativas.
      - Desarrollo comunitario.
      - Animación cultural.
      - Animación de ocio y tiempo libre.
      - Animación y dinámica de grupos.
      - Metodología de la intervención social.
      - Formación y Orientación Laboral (F.O.L.).
      - Formación en Centros de Trabajo (F.C.T.).

  • Salidas Profesionales del Ciclo Formativo
      - Animador sociocultural. Animador cultural.
      - Animador comunitario.
      - Animador de centro de atención social o sanitario.
      - Animador de tiempo libre.
      - Mediante un período de adiestramiento y adaptación, se pueden conseguir diferentes especializaciones como son:
      - Animador por sectores de edad (niños, jóvenes, ancianos, mujeres, adultos, etc.).
      - Animador de grupos de dificultad social (discapacitados, ancianos, menores, marginación, inmigración, etc.).Animador de barrio.
      - Animador de centros de atención sanitaria (hospitales, psiquiátricos, etc.).
      - Animador de equipamientos sociales (centros de día, residencias, residencias asistidas, centros de menores, cárceles, etc.).
      - Animador de equipamientos culturales (museos, bibliotecas, centros culturales, etc.).
      - Animador de equipamientos de tiempo libre (parques naturales, centros deportivos, actividades al aire libre (parques naturales, centros deportivos, actividades al aire libre y en la naturaleza, centros de recursos, ludotecas, etc.).

  • Acceso a la Universidad del Ciclo Formativo
      - Maestro (todas las especialidades)
      - Diplomado en Bibliotec. y Doc.
      - Diplomado en Educación Social
      - Diplomado en Enfermería
      - Diplomado en Logopedia
      - Diplomado en Podología
      - Diplomado en Terapia Ocupacional
      - Diplomado en Trabajo Social
      - Diplomado en Turismo
      - Licenciado en Pedagogía
      - Licenciado en Psicología
      - Licenciado en Sociología

Pide Información
sin compromiso
Al realizar el envío de la solicitud de información está aceptando las Reglas de uso y Privacidad de cursosFPoficial.com cuyo fichero informatizado pertenece a Ziga Networks S.L.

Quiénes Somos    Reglas de Uso    Privacidad    Blog

Contacto directo